Fecha: 18 de Julio de 2024
Un potencial para las empresas.
La gestión moderna de las empresas, en material medioambiental, se traduce en muchos aspectos. Uno de ellos es la correcta gestión de los residuos que se configura como una fuente potencial de competitividad.
Esto es posible porque mejora la eficiencia de los procesos, reduce costes, mejora las oportunidades respecto a la competencia y aumenta la reputación de la empresa. Además, se producen otros beneficios como la satisfacción de los clientes y la disminución de posibles sanciones.
Dos de los campos que mayor potencial aportan a la empresa es el diseño de procesos y productos que minimicen el consumo de materiales y la generación de residuos así como la utilización de medios de distribución eficaces que garanticen la recuperación de materiales a la finalización de la vida útil de los productos.
Complementariamente a la estrategia de consumo, producción, distribución y gestión de los residuos; la empresa debe también potenciar la comunicación interna y externa de forma que toda la compañía esté sensibilizada y asuma la estrategia medioambiental y el público perciba los mensajes y los actos de la empresa como un elemento positivo y diferenciador.
Se trata, por tanto, de abandonar el concepto tradicional del ciclo de vida que termina en el uso y consumo del producto hacia modelos de concepción circular del ciclo de vida donde los residuos se vuelven a incorporar a procesos productivos (internos o externos) como materia prima secundaria desechando solo los materiales imposibles de reutilizar.