Fecha: 20 de Julio de 2025
.
En la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos se recoge que los países miembros deben tomar las medidas oportunas para garantizar que su gestión se efectúa de modo que esta no suponga una amenaza para la salud humana ni dañe al medio ambiente.
Deben procurar:
Emplearán, por tanto, unas técnicas apropiadas en cuanto a la gestión, recuperación y reciclado de los residuos, buscando prevenir o restringir su impacto sobre los recursos y mejorando la eficacia de su utilización.
Además, establece los principios de “quien contamina paga” (que conduce a que sea el productor original de los residuos quien se encargue de los costes de su gestión) y la “responsabilidad ampliada del productor” (que conlleva que el fabricante acepte y elimine los productos devueltos tras haber sido usados).
Siguiendo las indicaciones de la Directiva Marco de Residuos, España cuenta con el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014/2020, centrado en cuatro aspectos fundamentales: la reducción de la cantidad de residuos, reutilización y alargamiento de la vida útil, reducción de la peligrosidad y reducción de los impactos ambientales.