Fecha: 20 de Marzo de 2025
Algunos ejemplos
Estudiar las posibilidades de llevar a cabo aprovechamientos de los residuos como materias primas para otras empresas (pertenecientes al polígono industrial) o a través de las Bolsas de Subproductos.
• Análisis cuantitativo y cualitativo de los residuos generados en el polígono, con el objeto de conocer las características de la generación de residuos en la zona industrial. Este análisis le permitirá obtener datos objetivos que sirvan como base para diseñar una estrategia de reducción del impacto medioambiental de los residuos.
• Realizar campañas de sensibilización e información a las empresas sobre el tratamiento de los residuos y de los centros y organismos especializados en el tema.
• Previsión del número suficiente de contenedores, sistemas de recogida colectivo (recogida selectiva de papel y cartón, vidrio, plástico, asimilables a urbanos, etc.) y de puntos limpios para facilitar la recogida de residuos a las empresas y su segregación.
• Disponer de zonas comunes para el almacenamiento y tratamiento de residuos, ya que las zonas industriales son espacios privilegiados para poner en práctica soluciones colectivas para estas actividades frente a la gestión individual que puede resultar más complicada y costosa.
• Organización por parte de la Entidad de gestión del Polígono Industrial de un sistema de recogida de residuos no peligrosos que agilizará y reducirá los costes de gestión de los mismos frente a la gestión individual de las empresas.
• Llevar a cabo un transporte común de residuos inertes de las diferentes empresas del polígono, ya que la gestión conjunta supone un ahorro de costes frente a la gestión individual de las empresas.
• Realizar el compostaje de los residuos orgánicos para su posterior utilización como abono en los campos de cultivo colindantes o en las zonas verdes del polígono.