El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) se creó en 1982 como alternativa a la utilización de vertederos municipales, buscando una gestión para solucionar de forma conjunta la eliminación de sus residuos urbanos.
Está creada por el Gobierno del Principado y los 73 municipios asturianos.
El Consorcio se creó inicialmente para gestionar residuos urbanos pero progresivamente se ha convertido en un centro de tratamiento integral de residuos, adaptándose a las necesidades surgidas por el desarrollo de la normativa en esta materia, y ofreciendo soluciones para la gestión eficaz y adecuada de todos los flujos de residuos.
COGERSA tiene los siguientes Principios de Gestión:
Mejorar e integrar la calidad, el medio ambiente y la seguridad
Prevenir todos los accidentes ambientales
Prevenir la contaminación
ambiental
Continuar contribuyendo a la mejora global de la gestión de residuos
Formar y sensibilizar a trabajadores y colaboradores en Asturias
Colaborar con los clientes y proveedores para que participen en la mejora
continua
Compromiso de cumplimiento de requisitos legales, reglamentarios y otros
Satisfacer a todos los grupos de interés
Las principales actividades que se desarrollan en COGERSA son:
· Reciclaje y recuperación: En las distintas plantas de selección se recuperan y seleccionan materiales para su posterior reciclado, procedentes de la recogida selectiva de residuos de construcción y demolición, aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos y neumático fuera de uso, papel y cartón, envases, vidrio, etc.
· Tratamiento de residuos peligrosos: En las plantas específicas de aceites y residuos MARPOL, y en las más generales de solidificación y estabilización, y procesos físico-químicos, se tratan este tipo de residuos, de origen mayoritariamente industrial, antes de su eliminación en el vertedero de residuos peligrosos.
· Compostaje: En la planta de compostaje, los residuos vegetales, restos de podas de jardines, estiércol de ganaderías y centros hípicos, etc., son utilizados para la fabricación de compost.
· Extracción de biogás: A través de una red de tuberías, se capta el biogás generado en el interior del depósito de residuos no peligrosos, por la descomposición de la materia orgánica. Este gas es canalizado hasta un grupo de moto alternadores transformándolo en energía eléctrica, que abastece todo el complejo de tratamiento integral de residuos de Serín, y cuyos excedentes son exportados a la red eléctrica.
· Incineración con aprovechamiento energético: Las harinas y grasas generadas en la planta de tratamiento de residuos animales, así como los residuos sanitarios y hospitalarios, y los procedentes de decomisos, son incinerados para su destrucción en los hornos de tratamiento térmicos. Los gases que generan son utilizados como aprovechamiento energético.
Los principales recursos del Consorcio son los Puntos Limpios ubicados en toda la geografía asturiana. Para su utilización es necesario tener en cuenta la tipología de residuos que se admiten en cada uno de ellos y las condiciones de uso.
Además, COGERSA tiene un conjunto de servicios específicos para las empresas con el fin de adaptarlos a las necesidades concretas.
El Plan de Futuro de COGERSA 2002-2025 pretende garantizar la continuidad de la correcta gestión de los residuos de Asturias, mejorando y ampliando sus instalaciones, para conseguir el mayor aprovechamiento de los residuos de acuerdo con la jerarquía impuesta por la normativa europea.