Fecha: 16 de Febrero de 2025
Celebración el 14 de febrero
El Día Mundial de la Energía es una jornada en la que se procura ensalzar los valores de las energías renovables que son el presente y el futuro, el resto de las energías basadas en combustibles fósiles están obsoletas.
El principal objetivo del Acuerdo de París (firmado por 195 países de forma vinculante) era contribuir a limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2ºC respecto de los niveles existentes antes de la revolución industrial, aunque su meta estaba en los 1,5ºC. Respecto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el marco estableció el objetivo, vinculante para la Unión Europea, de una reducción de por lo menos un 40% para 2030 con respecto a los valores de 1990. La realidad ha superado a las ilusiones: El crecimiento global de la energía está superando la descarbonización.
Teniendo en cuenta que el acceso a la energía tendría que se universal y estas garantizado, solo queda que cada estado o país se involucre en procurar a sus habitantes una vida digna.
Teniendo en cuenta que el acceso a la energía tendría que ser universal y estar garantizado, solo queda que cada estado o país se involucre en procurar a sus habitantes una vida digna.
Se requiere una planificación estratégica para poder avanzar de forma segura en este cambio de modelo energético, con la construcción de edificios de bajo consumo energético, priorizando el transporte sostenible (fomentando el transporte público, los vehículos compartidos y el coche eléctrico) e incentivando el autoconsumo, entre otras medidas.