Fecha: 19 de Septiembre de 2025
Hay muchas opciones para entregar los teléfonos para su reciclaje
El ciclo de renovación de los móviles se ha reducido a una media de 18 meses lo que supone que numerosos aparatos en desuso se convierten en residuos. Actualmente se desechan en España 20 millones de unidades al año.
El 90% de los materiales contenidos en un teléfono móvil son reutilizables ya que consta de un 65% de plásticos, 25% de materiales comunes y 800 PPM (parte por millón) de metales preciosos y tan solo el 10% es residuo definitivo según datos de Recyclia.
Esto supone que es uno de los aparatos electrónicos que mayor aprovechamiento tienen y que, sumado a su uso generalizado, proporciona una elevada cantidad de materias primas nuevamente utilizables. De las diez categorías de RAEE establecidas en el RD 208/2005 que regula la gestión medio ambiental de los aparatos al finalizar su vida útil tan solo el ordenador supera la reutilización de los teléfonos móviles.
Las empresas y los ciudadanos disponen de múltiples opciones para depositar los móviles estropeados en puntos limpios, puntos de recogida de colaboradores, proveedores, etc…