Fecha: 10 de Febrero de 2025
.
El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de colisión, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Cuando se produce un impacto seco, todo aquello que va suelto en el interior del habitáculo sale disparado a la misma velocidad a la que iba el vehículo. A 50 km/h, una persona de 70 kilos tendrá una fuerza de impacto de más de 3.500 kilos.
El cinturón de seguridad también lo vigila en la ITV, y llevarlo en mal estado se considera falta grave. Si no se bloquea ante un tirón brusco o no se enrolla correctamente, no podrás superar la prueba.
El cinturón se pone en unos segundos y puede salvar la vida. Pero hay que ponerlo correctamente. En primer lugar, sin dobleces y bien ceñido para que de verdad sujete el cuerpo.
Por arriba, la cinta debe estar situada entre el cuello y el hombro y debe situarse en el centro del pecho. La parte inferior ha de apoyarse sobre las caderas, por debajo del abdomen. Si se coloca sobre él, puede producir daños internos o causar el efecto submarino (que el cuerpo se deslice bajo el cinturón).