Fecha: 11 de Noviembre de 2015
Se duplican los niveles permitidos.
El Principado de Asturias está valorando la posibilidad de activar el Protocolo Anticontaminación en el entorno de la Ría de Avilés ante el aumento de contaminación atmosférica y la previsión meteorológica de los próximos días que dificulta la dispersión de las partículas en suspensión.
La Consejería de Medio Ambiente identifica como causas la actividad industrial de la zona, la intensidad del tráfico, obras de asfaltado en la Avenida de la Industria y la actividad de descarga de graneles en el Puerto de Avilés.
Esta situación de prealerta se ha comunicado al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria para que se adopten determinadas medidas.
Además se trabaja en el Plan de Calidad del Aire desde el Principado y para consensuar con los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón así como con la Autoridad Portuaria de Avilés.
La Asociación de Empresarios de la Margen Izquierda de la Ría de Avilés muestra su preocupación con la situación que, sin llegar a los niveles medidos en los últimos días, es una constante en la zona por lo que está planteando realizar alguna actuación al respecto con el fin de solicitar una solución más definitiva. En el medidor de contaminación atmosférica se detectó que en la zona del polígono Las Arobias se duplica el nivel permitido llegando a 118 microgramos por partículas en suspensión.