Una emergencia es una situación derivada de un suceso extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada y que puede llegar a producir daños muy graves a personas e instalaciones, por lo que requiere una actuación inmediata y organizada.
Dependiendo de la gravedad existe: conato de emergencia, emergencia parcial o general.
Toda empresa necesita definir su Plan de Emergencias que le permita estar preparada para prevenir y actuar en caso de ser necesario.
Las etapas básicas de un Plan de Emergencias son las siguientes:
- Identificación de las amenazas: Consiste en analizar los tipos de situaciones graves que pueden afectar la empresa: incendio y explosión, inundaciones, terremotos, escape de tóxicos, vandalismo, desplome estructural, entre otros.
- Análisis de la vulnerabilidad: Permite identificar la probabilidad de que una amenaza específica se desencadene dando lugar a una situación de emergencia.
- Inventario de recursos: Se definen los recursos con los cuales se cuenta para evitar y atender una emergencia (humanos y materiales).
- Definición de las acciones: Designación de las personas encargadas de actuar, funciones y procedimientos de actuación de cada una, consignas de actuación para todo el personal y planes periódicos de formación y adiestramiento de los trabajadores.
- Conformación de grupos de apoyo: Sera el personal de la empresa, entrenado para apoyar las acciones operativas como coordinación de la evacuación. el salvamento y rescate de personas, entre otros