.
Un gestor de contraseñas es una herramienta que facilita el almacenamiento seguro y la organización de las contraseñas que se utilizan en diferentes servicios o aplicaciones. Su función principal es almacenar todas nuestras credenciales en una base de datos cifrada a la que se accede a través de una única contraseña. De esta forma, solo deberemos recordar esa contraseña maestra para gestionar todos nuestros servicios.
Las características y funciones de un gestor de contraseñas pueden variar dependiendo del fabricante y la versión del gestor, pero, para considerarlo eficiente y seguro, un gestor de contraseñas debería contar, al menos, con las siguientes:
- Almacenamiento seguro: debe almacenar de forma segura y cifrada las contraseñas que se gestionan en él para protegerlas de accesos no autorizados.
- Generador de contraseñas: permite crear contraseñas aleatorias seguras para los diferentes servicios automáticamente.
- Sincronización: algunos gestores de contraseñas alojan las contraseñas en la nube, debidamente protegidas, permitiendo así la opción multidispositivo.
- Autocompletado de formularios: esta función permite agilizar el proceso de autenticación rellenando automáticamente los campos de inicio de sesión en sitios web y aplicaciones.
- Doble factor de autenticación: para añadir una capa extra de seguridad a la contraseña maestra, algunos gestores de contraseñas utilizan un doble factor de autenticación para acceder a todas las contraseñas almacenadas.
- Acceso biométrico: dependiendo del dispositivo utilizado, algunos gestores de contraseñas permiten el acceso mediante huella o reconocimiento facial.
- Alertas de seguridad: algunos gestores de contraseñas incluyen la función de notificaciones de seguridad, como deficiencias en la seguridad de las contraseñas o vulnerabilidades en los servicios.
- Administración de contraseñas de equipos: en el ámbito empresarial, esta función permite gestionar y compartir contraseñas de forma segura entre los empleados.