Fecha: 02 de Febrero de 2021
.
La Ley 31/95, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales cumple 25 años.
La Ley y todas sus disposiciones de desarrollo han contribuido sin duda a la mejora de las condiciones de trabajo a las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y al nivel de cultura de seguridad de las organizaciones.
Se ha desarrollado un marco normativo de protección de la seguridad y salud de los trabajadores a determinados riesgos y en determinados sectores, pero ese desarrollo aún sigue siendo genérico, sin considerar la heterogeneidad de organizaciones, actividades... y no se ha adaptado a la rapidez con la que está cambiando la economía, las relaciones laborales (economía de plataforma, trabajo autónomo...), las nuevas formas de organización del trabajo o las nuevas tecnologías, la aplicabilidad a las pymes, etc.
La ley se creó con el objeto de determinar el cuerpo básico de garantías y responsabilidades para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, y ello en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de los riesgos laborales, reconociendo el derecho a la protección de la salud en su integridad.