Fecha: 02 de Febrero de 2026
Medidas específicas
La Unión Europea se plantea como objetivo la reducción en un 30% de las emisiones de los camiones para 2030 con un hito intermedio de reducción del 15% para 2025.
Se trata de la primera vez que la UE fija unas metas de reducción de los gases que afectan al cambio climático y producen los vehículos pesados, a los que se atribuye el 22% de las emisiones registradas en las carreteras si bien sólo representan al 5% de los vehículos en circulación.
España está completando el marco legal para conseguir los objetivos intentando reducir el impacto negativo que pueda producir al sector de fabricación de vehículos pesado y a otros colectivos.
Una de las medidas de apoyo es un sistema de “supercréditos” para recompensar a los fabricantes que apuesten por tecnologías más innovadoras hasta 2025, fecha a partir de la cual se establece un objetivo no vinculante de forma que los fabricantes con ventas por encima del 2% de camiones nuevos eléctricos y de hidrógeno podrán flexibilizar sus objetivos de reducción de CO2.