Fecha: 10 de Diciembre de 2024
Importante la prevención de riesgos derivados del tráfico.
El uso de vehículos y camiones en el mundo laboral es muy elevado y, por tanto, los desplazamientos por motivos profesionales o de los trabajadores entre el domicilio y el centro de trabajo deben considerarse como una parte importante de la prevención de riesgos.
Esto supone que en la evaluación de riesgos y la definición del plan de prevención deben tenerse en cuenta datos de los propios trabajadores y los partes de accidente, de la compañía aseguradora, de la mutua y de los responsables de prevención de la empresa.
Resulta también imprescindible determinar las tareas para agrupar a las personas de la plantilla en función de sus desplazamientos para poder concretar y priorizar medidas teniendo en cuenta los trabajadores cuyos movimientos son “en misión” y los que tienen desplazamientos “in itinere”. Otro dato de interés es la identificación de los conductores profesionales y de los conductores esporádicos.
En el Plan de Movilidad y Seguridad Vial de la empresa se deben definir medidas en tres aspectos:
La empresa, además, debe evaluar anualmente el Plan de Movilidad para valorar los resultados e introducir las correcciones y mejoras necesarias para eliminar o al menos reducir la siniestralidad derivada el tráfico generado por su actividad.
El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ofrece asesoramiento e información especializada y pone a disposición de las empresas herramientas para una buena gestión de la seguridad vial.