Fecha: 18 de Octubre de 2024
Recomendaciones para un consumo responsable
Con la llegada de los meses de frio, se dispara el consumo de energía para calefacción de las instalaciones. Las naves son difíciles o, mejor dicho, costosas de mantener a una temperatura confortable sobre todo en las zonas de almacenamiento, fabricación y carga/descarga que, además de ser zonas espaciosas, requieren determinadas condiciones o están abiertas al exterior.
La empresa debe realizar un análisis de toda la edificación adoptando para cada zona las medias más adecuadas ya que no es lo mismo el tratamiento en una zona de oficina (cerrada y menos espaciosa) que la parte dedicada a fabricación o almacenamiento que requiere determinadas temperaturas en función de la actividad o la de tránsito de mercancías que está en conexión directa con el exterior.
Algunas de las recomendaciones se exponen a continuación:
· Ventilar cada zona el tiempo imprescindible permitiendo la renovación del aire sin necesidad de llegar al enfriamiento de las paredes.
· Cerrar convenientemente con las menores fisuras posibles las puertas, ventanas y otros huecos para procurar el mayor aislamiento posible.
· Minimizar las perdidas nocturnas mediante el cierre de puestas y ventanas tanto exteriores como interiores.
· Optimizar la temperatura de ambiente utilizando termostatos u otros dispositivos de regulación.
· Adaptar la programación de calefacción a los horarios y a las diferentes zonas de las instalaciones.
· Aprovechar el calor de los emisores sin cubrir los radiadores ni obstaculizar la salida del calor
· Mantener las instalaciones de calefacción en buenas condiciones.
· Apostar por la rehabilitación energética del inmueble.