Fecha: 09 de Octubre de 2024
.
Los Polígonos Industriales, por acumulación de actividad empresarial, son grandes generadores de Residuos tanto peligrosos como no peligrosos constituyendo un colectivo de especial prioridad para que los procesos de gestión de residuos cumplan con lo establecido.
En lo que respecta a peligrosos la gestión está clara y son las empresas quienes se hacen cargo de buscar gestores autorizados para dar un correcto tratamiento a los residuos, sin embargo cuando la cuestión se refiere a no peligrosos el proceso se complica por las diferencias entre la normativa autonómica y las ordenanzas locales.
La solución a la gestión de residuos se compone de diveras acciones en las que están involucradas, necesariamente, tanto las empresas, las administraciones como las entidades vinculadas a la gestión de los polígonos industriales.
Existen numeros sistemas en función de la necesidad de cada caso, de los recursos y de la coordinaación entre los distintos actores.
Sin duda, la existencia de un Plan Medioambiental del polígono industrial es una herramienta necesaria y adecuada para abordar soluciones y dotar al área de servicios medioambientales.