Fecha: 20 de Junio de 2024
.
En la actualidad, y con la tendencia creciente hacia una economía circular, la empresa plantea los siguientes retos:
– Minimizar la cantidad y peligrosidad de sus residuos
– Recuperar materias primas y residuos que puedan ser reutilizados o reintroducidos en el proceso productivo propio o en otros procesos de otras industrias.
– Adecuar los residuos peligrosos para su valorización energética.
CÓMO SE CLASIFICAN LOS RESIDUOS.
Los diferentes residuos vienen tipificados en la Lista Europea de Residuos (LER) En dicha lista se clasifican los residuos en no peligrosos, así como en peligrosos (estos últimos acompañados por un asterisco).
ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS EN LA EMPRESA
El Almacenamiento del Residuo en la empresa productora, hasta que una empresa especialista se haga cargo de la gestión del mismo, ha de tener las siguientes consideraciones:
RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS
En lo que se refiere al transporte, todo productor de residuos debe cumplir con la normativa ADR de transportes. Ésta se aplica en toda Europa y regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera. En muchos casos dicho transporte será realizado por la empresa gestora de servicios.
Tras su recogida y transporte los residuos no peligrosos pueden ser transportados a los destinos finales o a puntos de transferencia. Allí se preparan: clasifican y agrupan para su reciclado y valorización. En el caso de los residuos peligrosos el proceso es algo más delicado, por lo que su clasificación y preparación para su posterior tratamiento en plantas especializadas de valorización o eliminación conlleva mayores controles y procesos más estrictos.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Los tratamientos realizados en las diferentes plantas tienen como fin la reducción de los niveles tóxicos y de peligrosidad, para conseguir que muchos ellos puedan ser valorizados, o en su caso su depósito en vertedero sea seguro.
El almacenamiento de dichos residuos peligrosos se ha de realizar en instalaciones controladas. Éstas deben estar dotadas de procedimientos y medidas de seguridad elevadas que garantizan su almacenaje e impacto en el entorno, siempre bajo el cumplimiento de la normativa vigente.