Fecha: 11 de Julio de 2017
Fecha límite septiembre de 2018.
Las normas ISO 9001:2008 e ISO 140012:2004 dejan de tener validez en septiembre de 2018. Por esta razón las empresas y entidades que no realicen el proceso de adaptación a los nuevos estándares dejarán de tener la certificación.
Para realizar este proceso deben hacerse auditorias específicas para revisar cada uno de los elementos y establecer las mejoras, modificaciones y adaptaciones a que hubiera lugar.
En el caso de no conformidades o tener que realizar acciones de adaptación complejas es importante planificar esta revisión para asegurar que en la fecha límite se está nuevamente en situación de obtener la certificación.
Es importante, además, tener en cuenta que este proceso va a realizarse simultáneamente en muchas empresas y entidades ya que el plazo es el mismo para todas y que se va a producir un número elevado de peticiones de servicio a los especialistas y a las entidades de certificación por lo que se recomienda no esperar al final del periodo para adaptarse a las nuevas normas.