Fecha: 12 de Enero de 2016
Aprobada por la ONU para los próximos 15 años
Después de su aprobación en el mes de septiembre de 2015, el pasado día 1 de enero ha entrado en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años establece los criterios para conseguir un objetivo común de construcción de un mundo más justo y equitativo para toda la población, además de velar por el medio ambiente.
La Agenda, ha sido aprobada por los 193 Estados miembros de la ONU que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible en todos sus aspectos.
La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Para su selección se ha trabajado en los últimos dos años mediante consultas públicas, negociación entre países e interacción con la sociedad civil.
1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía sostenible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, Innovación e Infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos
Los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
La Agenda implica un compromiso común y universal aunque corresponde a cada Estado establecer dentro de ese marco los retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible y tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica fijando sus propias metas nacionales teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General.
Para que sea posible alcanzar progresivamente las metas marcadas, la movilización de medios de aplicación, entre ellos recursos financieros, desarrollo y transferencia de tecnología y desarrollo de la capacidad, así como el papel de las alianzas, son esenciales.
Para la revisión de los avances se llevará a cabo periódicamente en cada país, con la sociedad civil, las empresas y los representantes de varios grupos de interés el control de las acciones, sus resultados, los medios y las mejoras necesarias. A nivel regional, los países compartirán experiencias y tratarán asuntos comunes, mientras que con carácter anual en la ONU, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) hará un balance de los progresos a nivel mundial, identificando las deficiencias y cuestiones emergentes y recomendando medidas correctoras.