Fecha: 17 de Septiembre de 2024
Suplantación a la Agencia Tributaria
Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos, de tipo phishing, que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria con el objetivo de robar información personal. El mensaje utiliza como gancho en envío de una supuesta notificación sobre una reclamación, en la que para obtener más información y dar conformidad, es necesario acceder a un enlace.
En caso de haber recibido un correo electrónico como el que se describe en este aviso, se recomienda eliminarlo directamente y ponerlo en conocimiento del equipo de IT para que puedan realizar las gestiones de bloqueo pertinentes y del resto de empleados para evitar posibles víctimas.
Si se ha accedido al enlace e introducido los datos:
También puedes comprobar la fiabilidad de los enlaces recibidos en virustotal.com.
Recuerda que, ante cualquier sospecha, es preferible no acceder a ningún enlace sospechoso ni descargar archivos de fuentes no fiables. El phishing es uno de los ciberataques que más afectan a las empresas y puede presentarse en diferentes formas.
Los correos electrónicos detectados parecen provenir del remitente DEHÚ (Dirección Electrónica Habilitada Única), pero si nos fijamos la dirección de correo electrónico que lo envía, podemos comprobar que resulta sospechosa.
El asunto del correo, que puede variar, informa de la necesidad de confirmar unos datos en la Agencia Tributaria.
Algunos asuntos identificados son:
A continuación, en el cuerpo del mensaje, se exponen una serie de datos que, a excepción del correo electrónico del destinatario, parecen ser completamente aleatorios.