Fecha: 28 de Abril de 2017
Celebración el 28 de abril
El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La campaña para 2017 lleva como lema:
“OPTIMIZAR LA COMPILACIÓN Y EL USO DE LOS DATOS SOBRE SST”
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de septiembre de 2015, abarca un plan de acción global con metas de desempeño específicas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Con su adopción, la capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) también ha pasado a ser indispensable para cumplir con el compromiso de los países para implementar y reportar los progresos en relación con los objetivos de desarrollo sostenible y sus metas de desempeño.
Múltiples convenios de la OIT sobre SST instan a los Estados miembros que los han ratificado a establecer mecanismos para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST con propósitos preventivos. La recopilación y utilización de estos datos es indispensable para detectar nuevos peligros y riesgos emergentes, identificar sectores peligrosos, desarrollar medidas de prevención: así como formular políticas, sistemas y programas a nivel internacional, nacional y empresarial. Estos datos son fundamentales para establecer prioridades y medir el progreso.
El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, fiel a su compromiso con la concienciación preventiva y su integración en todos los ámbitos de la sociedad, se suma a esta campaña mundial y propone que se extienda a todas las empresas y trabajadores asturianos.