Aguas de Avilés y Cadasa lideran el proyecto D'AUA para el que han recibido fondos para la digitalización y gestió inteligente del agua,
El objetivo es la monitorización de las captaciones de agua para obtener los datos de calidad y caudal de agua en tiempo real. Para ello es necesaria la instalacion de los equipos necesarios para la medición de determinados parámetros como la presión, el caudal, el ruido o la calidad del agua.
Para ello se realizarán acciones como las siguientes:
- automatizar y controlar en remoto todos esos procesos.
- modernizar la ETAP de la Lleda y otras instalaciones relacionadas, equipándolas con la tecnología de automatización de procesos, monitorización de parámetros y telecontrol de las instalaciones.
- la instalación de contadores de agua inteligentes, medida que ya se ha puesto a prueba en el año 2021 con la instalación de 146 equipos en empresas del polígono PEPA. Este proyecto piloto se ampliará al resto del municipio, con la instalación de 11 concentradores y 4.620 contadores inteligentes.
- un centro de control en la ETAP de La Lleda para la supervisión y control, de forma centralizada, de todas las instalaciones en tiempo real, a través de una plataforma que favorecerá una toma de decisiones rápida y ágil.