Fecha: 02 de Febrero de 2018
Firmado el "Pacto de Siero".
El proyecto de crear un área metropolitana central en Asturias se convierte en una realidad tras la firma del llamado “pacto de Siero” por parte de los alcaldes y alcaldesas de Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero como un primer paso para trabajar en coordinación.
El primer acuerdo es la creación de un consejo metropolitano de carácter consultivo que ira generando y haciendo posible la metrópoli astur. El consejo estará formado por 5 representantes de cada ayuntamiento con el fin de contar con pluralidad política así como con representantes del Principado e incluso se prevé que haya representación estatal. Se invitara a la Federación Asturiana de Concejos para que haya también voz de ayuntamientos de las alas de la región. En todo caso se pretende la apertura a todos los ayuntamientos del área central que quieran irse incorporando.
Los primeros pasos acordados son la constitución de una comisión de “autoorganización” y un grupo de trabajo para impulsar el primer objetivo común relacionado con el transporte mediante un plan de movilidad conjunto.