Fecha: 27 de Marzo de 2015
168 millones de euros para el ejercicio 2015
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del IDEA ha aprobado una partida presupuestaria para fomentar proyectos de eficiencia y ahorro energético.
Los recursos provienen del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de los Presupuestos Generales de Estado para 2015 cofinanciados por el FEDER dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Las líneas de actuación que contemplan estas ayudas son cuatro:
· Rehabilitación energética de edificios.
· Transporte
· Pyme y gran empresa del sector industrial
· Alumbrado exterior
En la rehabilitación de edificios se consideran acciones como la mejora energética mediante reformas de la envolvente térmica y de las instalaciones consumidoras de energía así como por el uso de tecnologías renovables térmicas.
Los programas de ayuda al transporte dirigidos a empresas para el cambio modal y el uso eficiente de los elementos de transporte, la formación de conductores y la mejora en gestión de flotas.
Las PYME y grandes empresas contarán con ayuda para adoptar medidas de ahorro energético mediante la sustitución de tecnologías y procesos así como la implantación de sistemas de gestión energética.
Para el alumbrado se prevé una partida para los ayuntamientos en la modalidad de préstamo retornable sin interés para la eficiencia de la iluminación pública de exteriores.