Fecha: 02 de Junio de 2016
Asociación, Ayuntamiento y APIA por el medio ambiente
Los polígonos de Tabaza y Logrezana a través de su asociación, APTABAZA, llevan realizando desde hace años acciones de mejora teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las empresas.
El 1 de junio se ha celebrado una Jornada en torno al Plan Medioambiental para valorar las acciones realizadas hasta la fecha y proponer otras iniciativas así como potenciar una mayor participación por parte de las empresas ubicadas en estos polígonos.
En los últimos años se han abordado acciones relacionadas directa o indirectamente con el medio ambiente como la firma de un convenio de colaboración entre asociación y ayuntamiento para la limpieza y cuidado de zonas verdes, la inversión municipal en señalización y eficiencia energética en el alumbrado público en Tabaza I, la colocación de un minipunto limpio para pequeños residuos, la instalación de dos directorios empresariales y la reordenación del tráfico, entre otros.
Todas estas actuaciones tienen una repercusión positiva en el medioambiente y van formando parte de las mejoras y servicios que progresivamente van a irse incrementando para avanzar en la calidad ambiental de la zona. Como dato a destacar es el único polígono en Asturias que ha instalado placas solares para la iluminación de los directorios de empresas lo que supone una apuesta significativa medioambientalmente.
Para la financiación de la mayoría de las inversiones se ha contado con subvenciones del IDEPA destinadas a la mejora de las áreas industriales consolidadas, como es el caso de los polígonos de Tabaza y Logrezana.
Aprovechando la presencia del ayuntamiento, los asistentes plantearon otros temas de funcionamiento y servicios municipales. En algunos de ellos ya se está trabajando y adoptando soluciones en coordinación con la Asociación y de otros se tomó nota para poder analizar las acciones a realizar y derivarlas a los responsables en cada una de las áreas planteadas.