Fecha: 10 de Febrero de 2017
Impuestos, control de subvenciones y otras mejoras.
La Comisión Europea está enviando a los países de la Unión informes individualizados relacionados con las medidas que adoptan en materia de Medio Ambiente para indicar, en cada caso, las recomendaciones o exigencias al respecto.
En el caso de España los puntos marcados se refieren a:
En el caso de los impuestos, Bruselas pide la revisión de los impuestos a los sectores de transporte y energía fundamentalmente aunque, en menor medida, se refiere a otros ámbitos de la contaminación y uso de los recursos.
Las subvenciones nocivas deben eliminarse gradualmente. Con este término se refiere a las ayudas que todavía España concede a los combustibles fósiles, el carbón local, los automóviles de empresa y el gasóleo en relación con la gasolina.
Los impuestos sobre vertidos deben también reconsiderarse así como una mejor gestión de las aguas residuales que supone, entre otras medidas, completar el tratamiento de los vertidos urbanos.
Otra de las mejoras que plantea la CE es el refuerzo de la ecoinnovación y la eficiencia en el uso de los recursos sobre todo en las zonas con escasez de agua donde propone la reutilización de las aguas residuales una vez tratadas.
En relación a la gestión de los residuos y la contaminación establece el informe que se debe introducir un impuesto nacional de vertidos armonizando los impuestos regionales y mejorar la eficacia en la recogida selectiva de residuos.
Por último, con respecto a la calidad del aire, Bruselas anima a mantener la tendencia a la baja de los contaminantes atmosféricos y reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de dióxido de nitrógeno (NO2), así como recortar la emisión y concentración de PM10.
Bruselas, en el informe también destaca los puntos fuertes españoles destacando el liderazgo sobre la aplicación de políticas medioambientales que puede servir de modelo para otros países europeos.