Fecha: 07 de Septiembre de 2017
¿Cómo se identifican las sedes seguras?
Cada vez se impone más la utilización de sistemas electrónicos para las gestiones con las Administraciones públicas mediante distintas formas que se encuentran reguladas en la legislación.
El acceso a las aplicaciones de la sede electrónica establece un conjunto de mecanismos de seguridad, confidencialidad e integridad de las comunicaciones entre los usuarios y dicha sede mediante el uso del Protocolo de Capa de Conexión Segura (SSL). Los equipos públicos aseguran la alta disponibilidad, la interoperabilidad entre Administraciones y están dotados de cortafuegos con el fin de proteger la información y el funcionamiento del sistema.
Uno de los elementos más importantes es asegurarse que el intercambio de datos se realiza efectivamente con un organismo público para evitar problemas y facilitar información a personas o entidades que suplantan la identidad de la Administración con fines delictivos, comerciales, etc…
La identificación se solicita por el navegador al servidor web de la sede electrónica segura invocando la página mediante el protocolo seguro HTTPS en lugar del HTTP. De este modo el servidor de la sede electrónica presentará un certificado que acredita su vinculación con la URL invocada.
La conexión segura a una sede electrónica implica: