Fecha: 25 de Febrero de 2015
Aparatos eléctricos y electrónicos reutilizables
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regular la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para cumplir los objetivos de recogida y gestión que impone la Directiva comunitaria 2012/12/UE de 4 de julio.
El RD incluye objetivos específicos para la reutilización de estos dispositivos con el fin de ponerlos en el mercado una vez reparados garantizando siempre la salud, el medio ambiente y a los consumidores de los nuevos productos.
Otro de los aspectos de la norma es la obligatoriedad para los vendedores tanto físicos como por internet, de aparatos de recoger los usados. Para ello, el Ministerio ha creado una Plataforma Electrónica para controlar los datos de recogida y gestión de los RAEE.
La nueva regulación plantea objetivos por Comunidades Autónomas en función de la población y establece las competencias de inspección y control para que pueda hacerse en cada comunidad de manera más efectiva. Se pretende además, que las autonomías concedan autorizaciones a las plantas de tratamiento de estos residuos homogeneizando los tratamientos en todo el territorio español.