Fecha: 03 de Marzo de 2015
R&G, gestión y energía asesora a los federados de APIA
Hasta ahora el coste del servicio de interrumpibilidad estaba incluido en los peajes. Desde el 1 de enero de 2015 el Gobierno ha determinado añadirlo a los "costes de mercado"(Orden IET/2444/2014). Con este cambio se encarece la factura eléctrica, puesto que, no se ha reducido el importe de los peajes.
El servicio de interrumpibilidad se fija en una subasta a la que acuden los grandes consumidores eléctricos y 'pujan' por el importe económico que estarían dispuestos a recibir como compensación por reducir o parar sus producciones, y por tanto sus consumos energéticos. Esta medida, se llevaría a cabo para garantizar el abastecimiento eléctrico general a requerimiento de REE, en caso de que se produjese una demanda extraordinaria o pérdidas muy significativas de la producción energética.
Por este concepto se les pagará a los grandes consumidores una cantidad extra de 507 millones de € en 2015, aunque no haya que recurrir a estas medidas.
Este coste, que varía cada mes, ronda los 2€/mwh más perdidas que tenga cada tarifa y cada periodo. REE publica el coste final de cada mes en cuestión.
La mayoría de las Comercializadoras, van a proceder de la siguiente manera:
a) Añadirán una nueva línea en la próxima factura de cada cliente como refacturación del "coste de servicio de interrumpibilidad desde el 1 de enero" para los consumos atrasados desde primeros de año.
b) A partir de entonces, este coste se incluirá en el precio final al cliente, tanto en precio Fijo como en lndexado.
Más información:
Entidad Supervisora Independiente de Proyectos Energéticos S.L.
esipe@esipe.es