Fecha: 13 de Enero de 2016
Es un proceso para la descontaminación de suelos que utiliza hongos, plantas, enzimas o microorganismos con el fin de corregir las alteraciones ocasionadas por contaminantes. Se trata, por tanto, de utilizar la propia naturaleza como forma de recuperación imitando sus procesos.
La biorremediación cuenta entre sus ventajas la posible aplicación en lugares de difícil accesibilidad para el uso de otros sistemas y su sencillez de uso.
Además el coste es menor que otros métodos de descontaminación y los resultados óptimos ya que aportan propiedades y nutrientes necesarios para mantener activas las poblaciones microbianas.
Existen diferentes métodos siendo los más utilizados:
Fitorremediación
Tratamiento de problemas medioambientales mediante el uso de plantas que absorben del suelo las sustancias contaminantes.
Microrremediación
La micorremediación es una forma de biorremediación en la que se emplean hongos para descontaminar un área.
Biorreactor
Los biorreactores son sistemas de descomposición biológica a modo de compostador aplicados a escala industrial. Su interior ha sido diseñado para facilitar y aumentar el efecto de procesos químicos generados por microorganismos en contacto con sustancias químicas, a través de procesos aeróbicos (ecosistemas controlados en los que el oxígeno está presente) o anaeróbicos (sin oxígeno).
Compostaje
El compost es un estiércol orgánico que convierte residuos orgánicos en fertilizante orgánico, especialmente indicado para reinstaurar la riqueza en suelos empobrecidos con el uso agrícola o procesos de erosión.
Bioventilación
La bioventilación se sirve de microorganismos para descomponer sustancias tóxicas que han sido absorbidas por el agua. El objetivo de esta práctica es estimular a las bacterias ya presentes en el área degradada, para así acelerar la biodegradación de los hidrocarburos.
Cultivo de tierras
Es un tratamiento de suelos contaminados por purines, sedimentos o lodos tóxicos que se incorporan a la superficie del suelo cultivable, que es arado en varias ocasiones, para airear la nueva composición.
Bioaumentación
La bioaumentación consiste en inocular cepas microbianas que han sido modificadas en el laboratorio para tratar con mayor rapidez y eficacia suelos y agua contaminada. El proceso se inicia a menudo en el propio medio contaminado, donde se toman muestras microbianas.
Rizofiltración
La rizofiltración se sirve del filtrado de agua a través de raíces para eliminar sustancias tóxicas o exceso de nutrientes.
Biolixidación
Es un sistema de extracción de metales específicos de los minerales en que están encastados.
Bioestimulación
La bioestimulación modifica el entorno para estimular las bacterias "biorremediadoras" existentes en el medio -aquellas con capacidad para restaurar un entorno con elevada toxicidad.