Fecha: 15 de Mayo de 2016
Elementos
La conciencia ecológica es el entendimiento de la dependencia que el ser humano tiene de la naturaleza y de la responsabilidad en su uso y estado de conservación.
Desde que el hombre empezó a usar la naturaleza para satisfacer sus necesidades y caprichos, los ecosistemas han sufrido las consecuencias de la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Pese a escuchar continuamente noticias referentes al cambio climático, la mayoría de las personas creemos que los daños y las consecuencias las producen “otros” y que las medidas y soluciones las tienen que adoptar “otros”.
La conciencia ecológica es, o debe ser, la forma de entender la vida y de funcionar en ella de todos y cada uno de los seres humanos.
El desarrollo económico y la conciencia ecológica son compatibles y han de ir de la mano tanto para mantener o mejorar nuestra calidad de vida como para preservar el futuro de nuestros descendientes.
Se puede producir de forma sostenible, se pueden utilizar convenientemente los recursos y utilizar energías limpias, de puede reducir el volumen de residuos y aumentar su reutilización y, en definitiva, se puede cambiar desde lo individual a lo global en beneficio común.
Hay algunos elementos que se pueden destacar como importantes para la creación y mantenimiento de la conciencia ecológica:
· Papel de los medios en la difusión y acceso a la conciencia ecológica.
· Interés de la población por el problema de la contaminación.
· Avance del consumo sostenible.
· Resistencia al cambio de índole ecológico en las organizaciones.
· Uso de tecnologías inocuas para el medio ambiente.
· Cantidad de empresas con diferenciación ecológica.
· Políticas globales y locales favorables al medio ambiente.
· Organizaciones sin ánimo de lucro con misiones conservacionistas.
· Enseñanza ambiental es las instituciones educativas.
· Cambios culturales tendentes a solucionar la contaminación humana.