Fecha: 15 de Octubre de 2016
Esquema
Es un tipo de energía que se utiliza lentes o espejos para concentrar una gran cantidad de luz solar sobre una superficie relativamente pequeña de forma que dicha luz se convierte en calor que impulsa un motor térmico conectado a un generador de electricidad.
Existen diversos sistemas para concentrar la luz pero todos tienen como objetivo recoger la mayor cantidad de sol para orientarlo. Las centrales más comunes son las cilíndrico-parabólicas que suponen el 90% del mercado mundial. Están formadas por campos de espejos o lentes en forma de media luna que concentran la luz en un tubo situado en el centro de esta figura. El tubo esta relleno de un material, generalmente sal, que se calienta para generar el calor necesario para accionar el motor térmico.
En España la primera planta termosolar se construyó en 2007 en Sevilla alcanzándose en 2013 más de 50 plantas generadoras de más de 2.000 MW. Nuestro país, junto con Estados Unidos, se considera uno de los líderes en esta tecnología.
Este tipo de energía puede convertirse en una alternativa a las fuentes no renovables ya que para su producción no se requiere el consumo de combustibles fósiles y pueden suministrar electricidad de forma similar a una central nuclear, de gas o petróleo.