Fecha: 07 de Noviembre de 2018
31 sirenas avisarán en caso de emergencias.
Como fruto de la cooperación entre el Principado y las empresas de riesgo químico se está implantando en zonas estratégicas un Sistema Acústico de Aviso a la Población en el caso de producirse un incidente que traiga como consecuencia la activación de un sistema de emergencias.
Las zonas elegidas están en el mismo lugar muy próximas a industrias químicas o que pos su actividad entrañan un alto nivel de riesgo y que están obligadas al cumplimiento de la directiva SEVESO relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves por el almacenamiento, manipulación y transporte de sustancias peligrosas.
La red estará formada por un centro de control general en La Morgal en las dependencias del SEPA y 31 sirenas, algunas ya operativas, y se ubican en Avilés, Belmonte de Miranda, Gijón y Oviedo concretamente en:
· Zona de Avilés: Azsa (Asturiana de Zinc, S.A.), Alcoa Inespal Avilés, Fertiberia, ArcelorMittal Avilés, Dupont.
· Zona de Gijón: Repsol (en sus instalaciones en la Campa de Torres), Térmica Aboño CTA y Arcelor Mittal Gijón. En el Puerto de Gijón: CLH - Enagás – Petróleos Asturianos – Galp – Repsol (en sus instalaciones en el Puerto de Gijón).
· Zona de Oviedo: Química del Nalón (IQN-Trubia).
· Zona de Belmonte/Tineo: Orovalle Minerals.