Fecha: 07 de Junio de 2017
Planteamiento de la problemática y soluciones
La Asociación de Empresarios de los Polígonos Mora Garay y Balagón y la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA) han mantenido el 6 de junio una reunión sobre los problemas de seguridad que se viven diariamente en estas zonas industriales con el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio.
A la reunión también asistieron el coordinador del Centro Municipal de Empresas de Gijón (Luis Díaz), la gerente de Emulsa (Pilar Vázquez), representante de Emtusa y el Jefe de Tráfico (Ignacio Díaz).
Los contenidos de la reunión han girado en la problemática que se genera por el aparcamiento de camiones, furgonetas y caravanas en los viales del polígono con estancias largas de hasta 3 años que dificultan las labores de limpieza, ocupan permanentemente plazas de aparcamiento y deterioran notablemente la imagen del polígono.
Se abordan también aspectos relacionados con seguridad vial por velocidades inadecuadas, carencia de señalización en algunas zonas o desperfectos de barreras de protección del puente sobre el rio.
El tema que más preocupa a los empresarios es la inseguridad reiterada que conlleva el robo de combustible de camiones y vehículos, los robos en empresas y los daños que se producen en naves y elementos de transporte. Pese a las medidas que está poniendo la asociación es imprescindible que se refuerce por la policía la vigilancia de la zona.
Se han ido estableciendo en la reunión algunas medidas y acciones a realizar aunque se considera que algunos de los problemas tienen difícil solución pero que se van a poner los medios para minorar sus efectos negativos.
Ayuntamiento y empresarios coinciden en la necesidad de colaboración planteando los problemas cuando se producen de forma inmediata mediante avisos o denuncias y dando respuesta más rápida por la parte municipal.